La dentición (1ra parte)


 

La dentición es el proceso de erupción y desarrollo de los dientes en los seres humanos y algunos animales vertebrados.
Procede del latín “dentitio”, que quiere decir “formar dientes”.
 

En los seres humanos existen tres tipos de denticiones: la dentición temporal o decidua, conocida popularmente como “dientes de leche” y abarca 20 piezas dentales; la dentición mixta, en la que el niño va a presentar una mezcla de dientes de leche conjuntamente con algunos dientes permanentes y, por último, la dentición permanente, que abarca 32 piezas dentales. En este segmento hablaremos de la dentición temporal o dientes primarios.
 
La dentición temporal (primaria o decidua):
 
Abarca 20 dientes en total, 10 en la parte superior y 10 en la parte inferior. Aparece generalmente a los 6 meses de edad, aunque puede aparecer también entre los 4 y 8 meses. Su período de erupción es:
 
·      Entre los  6 – 8  meses erupcionan los incisivos centrales inferiores.
·      Entre los  7 – 9  meses erupcionan los incisivos centrales superiores.
·      Entre los  9 – 11 meses erupcionan los incisivos laterales superiores.
·      Entre los 10 – 12 meses erupcionan los incisivos laterales inferiores.
·      A los 14 meses erupcionan los primeros molares superiores e inferiores.
·      Entre los 18 – 20 meses los caninos superiores e inferiores.
·      A los 24 meses se completa la erupción con los segundos molares superiores e inferiores.
 
La erupción de los primeros dientes  puede variar unos meses, pudiendo aparecer más temprano o más tardíamente, no obstante, lo normal es que a los 3 años de edad el niño ya tenga completos todos los dientes temporales, sin tomar en cuenta el orden de aparición de estos.
 
Puede haber casos aislados de bebés que han nacido con dientes, generalmente en estos casos son los incisivos centrales inferiores. Si están presentes en el momento del nacimiento se les denomina dientes natales o congénitos, en cambio, si aparecen al mes de nacer se les denominan dientes neonatales. Esto se debe a factores genéticos y/o ambientales y su remoción va a depender de diversos factores ya que si interfieren con la lactancia es mejor retirarlos.
 
La importancia de la dentición temporal radica en que sirve para ayudar al niño a triturar los alimentos al pasar de la alimentación líquida a semisólida, y de esta última a sólida, así la formación de un bolo alimenticio bien formado, le permitirá realizar una buena digestión lo cual es necesario para su adecuado crecimiento y desarrollo.
 
Los dientes (junto a la lengua y los labios) también participan en la correcta pronunciación de las palabras al hablar. Un niño que no posee los dientes que ayudan a realizar una correcta enunciación de letras, consonantes y vocales tendrá problemas de pronunciación.
 
Un bebé que está empezando la dentición puede:
 
·   Tornarse irritable o vulnerable.
·   Rechazar los alimentos.
·   Tener encías inflamadas o muy sensibles.
·   Presentar problemas para dormir.
·   Morder o masticar objetos.
·   Tener sialorrea o salivación abundante.
 

¿Qué podemos hacer para aliviar las molestias de la dentición?
 
Las molestias  de la dentición pueden causar dolor y malestar en el bebé, por lo que sería reconfortante utilizar ciertas técnicas que contribuyan a calmarlo:
 
▪️Podemos usar un dedo limpio para frotar con suavidad la encía del bebé, aproximadamente por unos 2 minutos en él área.

▪️Limpiarle la cara con un paño ayuda a remover la saliva y así prevenimos  las irritaciones de la piel.

▪️Colocarle algún objeto frío para morder, como un aro de goma para la dentición o un pedazo de fruta fría. Procure los aros de goma que no contengan líquido dentro.

▪️Alimentar al bebé con comidas frías y suaves, esto ayuda a reducir la inflamación y el dolor en las encías.
 
Algo muy importante que debemos señalar es que la dentición NO causa fiebre ni diarrea. Si su niño presenta fiebre o diarrea puede deberse a otras causas y lo correcto sería consultar con su pediatra.
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario